Curiosidades



  • Los dibujos de Susi y el Zurbe de la portada  son obra de mi sobrina de siete años.

  •  La calle de cundas y yonquis y el chino del megáfono, son completamente reales, así como el vecino anciano de enfrente  (aunque no desnudo... del todo). Algunos personajes han saltado del libro a la realidad, como el heavy de la camiseta de ACDC al que un día me encontré al llegar a mi casa o  Susi, que la vi caminando por la calle.

  • Las inspiraciones para el libro han sido de lo mas variopintas, desde Stephen King hasta Christopher Moore, pasando por Elvira Lindo, J.D. Salinger o Terry Pratchett. Y por supuesto toda la literatura apocalíptica de los últimos tiempos ( y anteriores a ellos) y películas de este género.


 ¡Contienen Spoilers!


  • La historia narrada por Chon es una leyenda oriental mitológica acerca de los múltiples soles que se creía que existían en el cielo en la antiguedad. Si quieres leerla en modo resumen, hazlo aquí 

  • ¿Quieres saber el significado real de "Chongo Chipin" y sus gritos de balcón a balcón? Pincha aquí 

  • Lamentablemente, la incógnita sobre el Zurbe y su gasto de un rollo de papel higiénico diario no es posible aclarla. "Uno que es muy limpio" ha sido su única respuesta hasta la fecha.
 

  • Los dos primeros capítulos abocetados que escribí, en los que se desvela la causa de una manera insultantemente obvia y se dan todo tipo de explicaciones ya desde el principio, son curiosos de revisar. Cuando se los enseñé a un amigo guionista y escritor fue lo primero que me dijo. Ese consejo sobre "no explicar todo al lector" fue clave para el resto del libro. Cosas de principiante.
         Los he guardado como recuerdo para saber lo que NO hay que hacer:
         Si te atreves, los puedes leer aquí